EDITORIAL

Los Bancos Comunales continúan siendo una de las mejores opciones de acceso a los microcréditos para los segmentos mas empobrecidos y principalmente mujeres de la población.

De la misma forma las Instituciones de microfinzanas con bancos comunales, pese a las adversidades políticas, económicas y sociales, han demostrado su capacidad de continuar vigentes y exitosas, este éxito se debe también a que esta metodología es y esta hecho y se ajusta a las necesidades de los mas pobres, necesidades que no solo son económicas, si no también necesidades de conocimiento, de nuevas habilidades y mejora de la autoestima, en donde la mejor forma de buscar solución a estas necesidades sociales, económicas y de autoestima es mediante la asociación en grupos numerosos de mujeres, y eso es la banca comunal, que viabiliza el desarrollo integral de las familias mas pobres.

Esta metodología esta diseñada y funciona mejor en segmentos empobrecidos de la población en los diferentes países, donde se siente con mayor notoriedad el impacto social, podemos decir que después de décadas de desarrollo de las microfinanzas principalmente en los países donde mas se implemento los microcréditos, solo la metodología de BC mantiene hasta ahorra la misión de servicio a los mas desatendidos y pobres.

El doble desafió de las instituciones microfinancieras continua siendo en primer lugar el de llegar a los segmentos mas pobres de la población, principalmente al área rural y en segundo lugar mantenerse sostenibles e incluso rentables. Ahora viene la pregunta ¿como llegar a los sectores mas alejados y pobres de la población sin afectar la sostenibilidad? Ahí esta el desafió, las instituciones tienen que tener la capacidad de desarrollar estrategias en dirección a mejorar el desempeño, la productividad financiera y física con impacto social, ¿Cómo hacer esto?, aplicando principalmente las mejores practicas operativas de instituciones exitosas y estableciendo una buena estrategia de recursos humanos altamente comprometidos, buscando principalmente el desarrollo integral de los participantes o socias de bancos comunales, buscando el éxito económico-social y espiritual de las mujeres, de las socias y socios de los bancos comunales.

Ing. Agr. Jorge Delgado Choque

CONSULTOR ESPECIALISTA EN BANCOS COMUNALES

 E mail: bcomunales@gmail.com

Septiembre – 2008

 

 

 

 

 
 
Sobre los Bancos Comunales Historia  ¿Que es BC?  Sobre  la oficina  de AT  Asistencia Técnica  Capacitación  BC   Temas de BC Suscribirse para recibir información  Bolsa de trabajo Experiencia de trabajo  Contacto  CV Ing. Agr. Jorge Delgado
 
 
Búsqueda personalizada
 

 
Contador Gratis